martes, 14 de abril de 2009

la excavadora en los cortes de talud







http://www.youtube.com/watch?v=Ioutq6IoMEU

Aprender a cortar talud con la excavadora hidráulica, es en verdad necesario por múltiples razones, una de ellas es que se tiene mas oportunidad de trabajo, ya que, cada vez existe mas demanda de operadores entrenados para esta especialidad, como es cortar talud en sus diversos grados de corte sobre todo, en la construcción y o ampliación de autopistas que es donde mas se ejecutan este tipo de cortes.
 Para cortar el talud en espacios reducidos donde apenas cabe la excavadora hidráulica, se debe aplicar la técnica de cortar de lado utilizando la punta o uña del cucharón, dependiendo de que lado se vaya a cortar.
Ahora bien ¿como aprender realmente a cortar talud de lado? Parece difícil pero, no lo es tanto, todo es cosa de practicar.
Siguiendo los pasos que a continuación se exponen, muy pronto se adquirirá la habilidad necesaria para acometer el reto que supone cortar talud de lado en todo trabajo en la cual se requiera este tipo de corte.
Siempre, no importa si se esta en una obra que no requiera ningún tipo de corte se puede simular que se esta cortando talud o si se esta moviendo algún montón de tierra suelta igual se procede a hacer el mismo simulacro de cortar, y así la practica constante hará perder el miedo o temor a bajar cortes altos al operador de excavadora hidráulica.
Otro paso importante es ver como cortan los operadores mas experimentados y preguntar sin temor alguno como aprendieron a cortar talud.      
  


   







El talud
Que es y para que sirve el talud.
El corte de talud, es el trabajo terminado que mas se ve en autopistas, carreteras, canales y drenes etc. y se corta en talud para prevenir derrumbes.
Siempre queda inclinado es decir mirándolo de perfil estaríamos viendo un triangulo con el lado frontal dibujado en diagonal, cuando se recibe la instrucción de cortar al uno por cincuenta por ejemplo, la interpretación es: un metro de profundidad por cincuenta cm. de pateo, y este aumenta cincuenta cm. por cada metro cortado en profundidad.
También hay cortes con berma o sin berma y sirven entre otras cosas para prevenir deslaves, la maquinaria pesada que suele cortar estos taludes son entre otras la excavadora hidráulica, el tractor bulldozer y la motoconformadora

Cortando talud con la excavadora hidráulica montada sobre orugas. Ya se a dicho que el corte de talud es muy difícil hacerlo, cuando no se tiene la practica necesaria es difícil pero no imposible, hay una formula infalible esta es la practica constante, es lo que se llama aprender trabajando.
Hay dos formas de cortar talud con la excavadora hidráulica, una de estas es colocar la excavadora de frente al corte, aparentemente es la tarea mas sencilla, empero, en esta ocasión no ocuparemos del estilo aparentemente mas difícil que es cortar de lado ( véase la la foto ) con las puntas de ambos extremos del cucharón, el proceso es, el siguiente: antes que nada la plantilla en la que se para la maquina debe estar nivelada y bien amacizada, lo bastante ancha para poder girar la caseta libremente, enseguida se procede a poner las orugas paralelas a la linea de corte una vez terminada esta maniobra  el siguiente paso  consiste en colocar la punta de la orilla del cucharón esta puede ser cualquiera de las dos puntas según de que lado estés cortando en la linea de cal o siguiendo las estacas ahora cierras ligeramente el cucharón presionas hacia abajo y al mismo tiempo recoges el brazo, giras la caseta hacia el lado libre y el corte ira teniendo forma de talud esto se repite una y otra vez solo resta decir que la corona debe coincidir con el pateo del talud y durante el proceso este de ser revisado continuamente recuerda los movimientos deben ser simultáneos la mirada debe estar alerta para ir desvaneciendo las protuberancias que vayan quedando siguiendo estos sencillos pasos el corte quedara cortado profesionalmente.
Aquí te dejo un link que te puede dar una idea mas aproximada de como cortar el talud. 
http://www.youtube.com/watch?v=Ioutq6IoMEU


El bulldozer se compone principalmente de su motor a diésel que a la vez da movimiento a una serie de engranajes como transmisión, caja de velocidades, mandos finales que a su vez mueven el tren de rodaje y este se compone de: catarinas, tracs, roles, cadenas, eslabones, zapatas, ruedas guía entre otros y el sistema hidráulico que a su vez mueve los gatos hidráulicos que son los que suben y bajan la hoja topadora o el ripper, los componentes de la hoja topadora son los siguientes el cuadro, faldón, cuchillas y gavilanes.

La excavadora hidráulica cuenta con un motor a diésel, que es el que mueve las bombas del sistema hidráulico y esto le da movimiento a toda la maquina, al motor hidráulico del giro de la caseta, a la junta giratoria, a los motores hidráulicos del transito, a los gatos hidráulicos de la pluma de levante, de arrastre o penetración, de llenado y vaciado del cucharón, que a su vez se compone de cuchilla de corte, donde están fijos adaptadores y puntas o casquillos y los gavilanes a ambos costados del cucharón.

1 comentario:

  1. amigo ventura tu explicacion acerca del corte de tulud es muy buena te felicito nos ayuda mucho alos ue recien estamos aprendiendo ,si pudieras tambien explicar como puedeo contruir una poza especailmente las esquinas o verticis de los taludes te agradeceria mucho juan.

    ResponderEliminar

blogup

TotalPing!

Mi Ping en TotalPing.com